Las fuentes más remotas de nuestro Consejo Regional, las encontramos en el Antiguo Testamento cuando en el libro del Éxodo leemos que Moisés quiere hacer la celebración o ratificación de la Alianza, de la Ley, Dios le pide que suba al monte con Aarón, Nadab, y Abihú y setenta ancianos de Israel (Ex 24,1ss) y que le ayuden en la organización de su pueblo. Ex 34,31

En el Nuevo Testamento primordialmente, encontramos a Jesús que llama por el nombre, uno a uno, a sus apóstoles. Un pequeño grupo que va conociendo su Persona, sus maneras de pensar, de actuar, sus reflexiones, sus relaciones y acciones con los demás. No tenía ni reglas, ni características que cumplir. Sólo les dice “vengan y lo verán” Jn 1,39.

Conviven con Él, les muestra, les enseña, lo acompañan y poco a poco lo van conociendo y van aprendiendo cuál es la misión de Jesús y también a qué los llama y los invita.

Jesús es fiel a su Padre, como se decía en la conferencia del domingo. Todo esto lo absorbe su pequeña comunidad.  

Es un Camino. Él es el “CAMINO”. Les muestra y comparte, como decíamos el domingo, cómo es el camino del PROFETISMO, en fidelidad a su Padre. Recorre en obediencia, el camino de la cruz. Son 12. La iglesia crece. Nombran los Obispos, los sacerdotes, y así, hasta los párrocos de hoy.

Y luego, en cada Parroquia, se organiza el Consejo parroquial y los grupos necesarios para la pastoral: de Catequesis, de jóvenes, de la pastoral de los enfermos, etc.

Igualmente, en el mundo laboral: Juntas Directivas, Gerencias, Comités, etc. y así, crece y crece la organización.

Así sucesivamente en el manejo del poder estatal, en la Administración pública: nacen los tres poderes, el ejecutivo, el legislativo y el judicial.

Y ahora, veámonos nosotros en la Catequesis del Buen Pastor:

  • Inicia en Roma, en 1954, en una casa del siglo XVI. Sofía Cavalletti con un pequeño grupito de niños nace como “una aventura”, según nos dice Sofía.
  • A los pocos días, con la ayuda de Gianna Gobbi, experta educadora Montessori y a partir de las intuiciones de María Montessori, quien, en su experiencia con niños en Barcelona, intuye un “período sensible religioso del niño” Sofía y Gianna van descubriendo el “potencial religioso del niño”. ,… y paso a paso, se va “desenrollando la alfombra” –como ha dicho Sofía- del don de la Catequesis del Buen Pastor, teniendo en su base, la Psicología y pedagogía Montessori. La Catequesis del Buen Pastor iba tomando forma casi sin que Sofía y Gianna lo supieran.
  • Con fidelidad a la Iglesia, van caminando, observando, estudiando, compartiendo; los niños van creciendo y con los más grandes van teniendo clases de teología, de Montessori.
  • En 1974, después de 20 años de trabajo reducido a Italia, Sofía llega a Canadá a ofrecer una conferencia. Una Montessoriana de USA, asistente a esta conferencia, se interesa por los planteamientos de la expositora y la invita a dar un curso en St. Paul, Minnesota en 1975.
  • En 1976, dos montessorianas mexicanas, participantes en el curso de Minessota, pidieron a Sofía un curso para México y así es como Sofía llega a Ciudad de México, en este año y asistimos durante un mes intensivo para gozar de este primer curso.
  • Se construye el primer atrio de América Latina en Santa Lucía México, y se hace la primera Asociación mexicana para la Catequesis, gemela a la Associazione Italiana per la Formazione Religiosa del Bambino.
  • En 1980, Monseñor Aguilera, Obispo Auxiliar de México, sugiere a Sofía el nombre de Catequesis del Buen Pastor y desde esa fecha, es asumido ese nombre para nuestra Catequesis.
  • En 1985 Sofía autoriza y envía a Nora María Bonilla a Buenos Aires, Argentina a dar el primer curso solicitado por Herminia Wasserzug.
  • En 1986, Nora Ma. B ofrece el primer curso en la Pontificia Universidad Javeriana –Facultad de Educación- en Bogotá. Y se inicia después en Brasil, Chile y otros países.
  • En 1993, Sofía y Gianna invitan al primer encuentro Internacional de Catequistas del Buen Pastor en Roma y para esta reunión entre otras cosas, prepararon el conjunto de 32 características y se organiza el Consejo Internacional de la Catequesis del Buen Pastor.
  • En 1996, se celebra la primera reunión del Consejo Internacional, en Roma con participación de las Asociaciones de la Catequesis creadas hasta este momento: Italia, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Alemania, México, Argentina. Se aprueban las 32 características, se hace el reglamento del Consejo Internacional de la Catequesis del Buen Pastor, quedando muy claro para todos los presentes, la importancia de que se participa en este Consejo no como premio, no como poder, sino como SERVICIO a los catequistas y a la Catequesis del Buen Pastor.
  • En 1999, en Roma, -Via degli Orsini 34- en reunión del Consejo Internacional de la Catequesis del Buen Pastor, se propuso la apertura de 4 Oficinas Regionales.
  • En febrero de 2001 Sofía y Gianna reunida la Junta Ejecutiva del Consejo Internacional, formada por Sofía Cavalletti, Gianna Gobbi, Silvana Montanaro, y Adelaide Balmas. En esta reunión estaban presentes también Luigi Capogrossi (presidente de la Asociación Italiana) y Nora María Bonilla (presidente de la Asociación Colombiana), considerando la situación de salud de Sofía y el crecimiento de la Catequesis del Buen Pastor en el mundo, deciden convocar a una reunión ordinaria ampliada, de la Junta Ejecutiva del Consejo Internacional, en Roma. invitando a las cuatro representantes de las Oficinas Regionales nombradas en 1999: Rebekah Rojcewicz (representando a Tina Lillig) de América del Norte, Tere Loyo representante de México, Nora Ma. Bonilla, de América Latina y Francesca Cocchini y Claudia Schmitt de Europa.
  • En abril 18 al 22 de 2001 “… se desarrolló en Roma, dicha reunión. Como invitadas participaron también Tilde Cocchini, Sandra Pollastri, Herminia Wasserung y Maria Ludlow, que estaban en Roma”.

… <Respecto al punto concerniente a los OFICIOS REGIONALES se decidió que no entrarán en la estructura organizativa del Consejo Internacional, que se basa en las Asociaciones; éstas se organizarán cada vez mejor, según las necesidades y las reglamentaciones de los respectivos Paises, para responder a la misión común:

difundir y proteger la catequesis del Buen Pastor de acuerdo con sus  “Características”;

ayudarse recíprocamente según los pedidos de los nuevos Paises y los que provienen de la Junta Ejecutiva.> (Tomado del Acta de la reunion de la Junta Ejecutiva ampliada del Consejo Internacional de la Catequesis del Buen Pastor)

Y así, como vemos en la diapositiva, quedó conformada la asamblea del Consejo Internacional en esa reunión.

  • En 2017 Reunión presencial de la Asamblea General del Consejo Internacional de la Catequesis del Buen Pastor.
  • “…Se presentó de nuevo el tema organizativo y se recordaron reflexiones de Sofía y Gianna mientras se pensaba en el Consejo Internacional: la estructura debe ser siempre ligera, con mucha esencialidad, que sea para facilitar la relación entre países cercanos, por lengua, situación geográfica, etc. Facilitar algo que pueda favorecer la unidad, comunicación. Constatamos que surgen grupos de catequistas que trabajan solos y que no tienen comunicación con nosotros, creemos que es bueno integrarlos. Ayudar a la comunión.
  • En este tema entran situaciones de dificultades de tal manera que no nos debe pasar como Corintios: yo soy de Apolo, yo soy de Pablo etc.
  • No se trata de cargar con más estructura, se trata de encontrar la comunicación, la formación, el crecimiento y la unidad….

… Colombia, en este Consejo de 2017, después de recordar estas reflexiones de Sofía y Gianna, y teniendo en cuenta también el crecimiento de la Catequesis del Buen Pastor en el mundo, las dificultades del idioma entre otras, planteó nuevamente trabajar por zonas:

1) Zona de América Latina.

2) Zona de Europa (Algunos brotes de Asia Japón)

3) Zona de México

4) Zona de USA y Canadá”

(Hasta aquí, párrafos tomados del Acta de la Asamblea del Consejo Internacional de la Catequesis del Buen Pastor- Roma Octubre 2017-)

-En 2020 viene la pandemia y ACOFOREC, entre otras cosas, sugiere iniciar grupos de estudio. En mayo, a través del Equipo de Formación, convoca todos los jueves de 2:30 a 5 p.m. hora colombiana, a catequistas con perfil de formadoras, de los países donde hace presencia, para estudiar el libro de Sofía Cavalletti El Potencial Religioso del niño entre los 6 y los 12 años. Descripción de una experiencia. La iniciativa tuvo mucha acogida y hasta que iniciaron los trabajos presenciales la asistencia se mantuvo en un promedio de 43 asistencias semanales. Y aún hoy la presencia y participación se conserva en un promedio de 20 catequistas.

Así es como en Marzo de 2021, se presenta a la asamblea de ACOFOREC la concreción de la iniciativa de hacer una organización latinoamericana, que desde años anteriores se venía pensando y se sentía el apoyo y empuje de Monseñor José Miguel Gómez, Presidente de la Comisión de Catequesis del Episcopado colombiano.

ACOFOREC aprueba la iniciativa, y el 24 de Marzo del 2022 se crea el Consejo Regional de la Catequesis del Buen Pastor de los países de Centro y Sur América, donde ACOFOREC acompaña la formación de catequistas: Argentina, Colombia, Chile, Honduras, Perú y Uruguay.

OBJETIVOS DEL CONSEJO REGIONAL:

1 Ser instrumento de unidad de los catequistas del Buen Pastor de esta zona del mundo de habla hispana, bajo la sombra del Consejo Internacional y de ACOFOREC.

2. Mantener el espíritu y la identidad de la Catequesis del Buen Pastor, cumpliendo y ayudando a que se cumplan las 32 características de la Catequesis del Buen Pastor, que nos dejaron como legado Sofía Cavalletti y Gianna Gobbi desde 1993.

Fundamentos de la UNIDAD:

– Organización de cursos y/o seminarios y/o Semanas latinoamericanas de la CBP sobre:

  • Adhesión y seguimiento de Jesús desde la espiritualidad del pequeño fomentando el espíritu comunitario.

  • Formación y crecimiento del catequista. (Oración, lectura, meditación y estudio de la Biblia, meditación, estudio y participación en la Liturgia). • Estudio del niño bajo los principios montessorianos y trabajo con los niños en modalidad de atrio y/o en modalidad de álbum.

–  Identificación y formación de los “posibles” formadores de catequistas del Buen Pastor.

– Recoger información de los distintos grupos de la región (Argentina, Colombia, Chile, Perú, Uruguay, Honduras y de los países en donde ya hay o se inicie la catequesis del Buen Pastor), y para asegurarse del enfoque que se está llevando. Fortalecer o reorientar.

¿Qué tipo de información debería recibir el Consejo Regional?

– Síntesis de los cursos de formación de los catequistas

– Identificación de catequistas con perfil de formadores

– Identificación de nuevos centros de CBP

-Teniendo en cuenta el carácter investigativo de la Catequesis: nuevas presentaciones, experiencias inspiradas en la CBP, uso de la virtualidad en la formación en la CBP, etc.

– Actualización y/o cambios de las presentaciones de parte del Consejo Internacional y divulgarlas: Noticias, folletos y orientaciones de la Junta y el Consejo Internacional de la CBP y divulgarlas entre los catequistas.

– Relación con la jerarquía: contar con el aval del Ordinario de su país.

REGLAMENTO DEL CONSEJO REGIONAL DE LA CATEQUESIS DEL BUEN PASTOR DE LOS PAISES DE CENTRO Y SUR AMÉRICA DONDE ACOFOREC ACOMPAÑA LA FORMACIÓN DE CATEQUISTAS

1. El 24 de marzo de 2022 se constituye el Consejo Regional para la Catequesis del Buen Pastor, de esta zona del mundo de habla hispana, bajo la sombra del Consejo Internacional y de la Asociación Colombiana para la Formación Religiosa Católica “ACOFOREC”, con sede en Bogotá, Calle 72 A N° 73 A-33. Instituto de investigación y Formación Catequética Buen Pastor.

2. El Consejo Regional es signo de unidad y referencia de los Catequistas del Buen Pastor de esta zona.

3. El Consejo está formado por el número de representantes de los países según: tiempo de antigüedad, número de centros modalidad de atrio y / o modalidad de álbum en el país, formación que hayan recibido directamente en Colombia o a través del Equipo de Formación de ACOFOREC, etc.

4. Las tareas del Consejo son:

– Ayudar a la comunicación, al intercambio de experiencias y al sostenimiento recíproco.

– Reflexionar sobre los programas propuestos a los niños y a los adultos.

– Favorecer la investigación y profundización, desde el punto de vista doctrinal y metodológico, de los temas de la catequesis.

– Valorar las eventuales sugerencias, de acuerdo a nuevos temas y a la utilización de nuevos materiales, para presentar al Consejo Internacional.

– Mantener relaciones con la Junta y el Consejo Internacional a través de los representantes en esos organismos, con las Asociaciones Nacionales de la Catequesis del Buen Pastor y Organizaciones similares.

5. Cada país nombrará los propios representantes entre los catequistas que tienen experiencia en el trabajo con los niños y en los cursos de los adultos de los tres niveles, para así tener una visión global de la Catequesis. El nombramiento de los primeros participantes lo hará el equipo de formación de ACOFOREC con sus representantes en la Junta y el Consejo Internacional de la Catequesis del Buen Pastor. Para favorecer la continuidad, se sugiere que uno de los dos representantes haga ya parte del Consejo Regional.

6. Se creará un chat del Consejo Regional para mantener comunicación virtual sólo de las cuestiones que atañen a las tareas del mismo. El Consejo Regional se reúne ordinariamente mínimo cada 6 meses, con la posibilidad de hacer reunión extraordinaria cuando se vea necesario.

 7. Asesor, con presencia permanente en el Consejo Regional, será el sacerdote y catequista P. José María Soria.

En la diapositiva observamos cómo está organizado nuestro Consejo Regional hasta el momento.

Esta es nuestra historia. Gracias a Dios y a la disponibilidad de cada uno de los miembros. La primera actividad del Consejo ha sido la preparación y realización de esta Semana Latinoamericana de la Catequesis del Buen Pastor que estamos celebrando en agosto del 2022.

Muchas gracias.

Nora María Bonilla Paris