Historia de la Catequesis del Buen Pastor
Historia de la Catequesis del Buen Pastor
En el mundo catequístico de la Iglesia, la Catequesis del Buen Pastor es considerada por muchos, como una inspiración del siglo XX que presagia un aporte importante a la catequesis en la Iglesia del tercer milenio, como “un don para la Iglesia”. Además, científicamente hablando, es el fruto de una investigación experimental ininterrumpida durante estos largos años de catequesis con adultos y niños de dos y medio años en adelante. Nace inicialmente como una “aventura”, como algo inesperado, sin tener un proyecto, ni un programa, sin hipótesis, ni instrumentos investigativos. En otras palabras, dice Sofía Cavalletti, una de sus 2 fundadoras, que “es algo que se inicia sin saber que se inicia”.
En 1954, en una casa de la antigua Roma, nace esta Catequesis por la alegría de tres niños que, después de dos horas de estar en diálogo bíblico con Sofía y semanas después también con Gianna Gobbi ( la otra fundadora de la CBP) , rehusaban terminar la sesión y querían permanecer en ese encuentro con Dios toda la semana. A esta alegría especial, se iban uniendo su inocencia y su disponibilidad a creer.
La catequesis del Buen Pastor nace como una aventura
“¿Por qué hablar de la Catequesis como una “aventura”? Sofía Cavalletti dice: puedo responder aduciendo dos razones; la primera porque se trata de una iniciativa a la cual las personas que la han llevado adelante creían dedicar un breve paréntesis entre otras ocupaciones y se ha convertido en un compromiso apasionado de toda su vida –junto a la de muchas otras personas-. Se trata entonces de algo que no había sido planificado con anterioridad, pero que se ha venido realizando día tras día, sin saber hacia dónde nos llevaría. Los catequistas desde el inicio, se encontraron frente a grupos de niños, que han hecho surgir la pregunta: ¿Quiénes son los niños en su relación con Dios y cómo se configura tal relación? Mirábamos los niños y nos preguntábamos: ¿quiénes son?
Los catequistas han tenido inmediatamente la impresión de estar cercanos al umbral de uno de los mundos más misteriosos, el de la relación de Dios con las criaturas más pequeñas.
Esta es la segunda y principal razón por la cual “aventura”: un aventurarse precisamente en un mundo todo para explorarse”.
(La Catechesi del Buon Pastor: un’aventura, artículo escrito en Roma el 14 de Diciembre de 2001, publicado en La Catechesi del Buon Pastore, 1954-2004 Aspetti di un’esperienza. Todi: Editrice tau, ottobre, 2004, pag. 7)
La Catequesis del Buen Pastor Hoy
Esta catequesis, ha seguido adelante por la alegría de los niños y de los adultos. Ha crecido y se ha extendido asombrosamente a partir de 1964 en ambientes sociales diversos y culturas diferentes a la italiana; sin hacer ruido y sin buscar el éxito como germina la semilla de mostaza del Evangelio.
Está presente en los cinco continentes, en muchos países entre los que se cuentan: Alemania, Australia, Austria, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, Croacia, Ecuador, Eslovenia, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Irlanda, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Panamá, Perú, Polonia, Puerto Rico, Servia-Bosnia, Singapur, Sur África, Tanzania, Uganda y Uruguay.
Esta difusión también ha sido ecuménica , especialmente en la iglesia episcopaliana de Norte América, las iglesias luterana y metodista y otras denominaciones cristianas.
Consejo Internacional de la Catequesis del Buen Pastor
El 25 de octubre de 1996 se constituye el Consejo Internacional para la Catequesis del Buen Pastor, con sede en Roma, como signo de unidad de los catequistas del Buen Pastor. Está formado por dos representantes nombrados por cada país. Elige internamente un Presidente, un Vice-Presidente, un secretario y un tesorero.
Sus tareas:
- Ayudar a la comunicación, al intercambio de experiencias y al sostenimiento recíproco.
- Reflexionar sobre los programas propuestos a los niños y a los adultos.
- Favorecer la investigación y profundización, desde el punto de vista doctrinal y metodológico, de los temas de la catequesis.
- Valorar las eventuales sugerencias de acuerdo a nuevos temas y a la utilización de nuevos materiales.
- Mantener relaciones con las Asociaciones Nacionales de la Catequesis del Buen Pastor y Organizaciones similares. Cada país nombra los propios representantes entre los catequistas que tienen experiencia en el trabajo con los niños y en los cursos de los adultos de los tres niveles, para así tener una visión global de la Catequesis. Para favorecer la continuidad se sugiere que uno de los dos representantes haga ya parte del Consejo.
El Consejo se reúne ordinariamente cada tres años. El país albergante, provee alimentación y alojamiento de los participantes.
Catequesis del Buen Pastor en Colombia
SU INICIADORA : 1986
La Catequesis del Buen Pastor se inició en Colombia en 1986 con la Dra. Nora María Bonilla París, colombiana, quien tuvo el primer contacto con la Catequesis del Buen Pastor en un curso recibido directamente de Sofía, en el año de 1976 en México.
Posteriormente en Roma continuó su formación , desde 1979 hasta 1982 , directamente de Sofía Cavalletti, Gianna Gobbi, Silvana Montanaro y sus colaboradoras del equipo de Roma. Es iniciadora, también de la Catequesis del Buen Pastor en México y Argentina. En 1986 realizó en Bogotá el primer curso de formación de catequistas , con el aval de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana.
FUNDACIÓN DE ACOFOREC: 1996
El 29 de agosto 1996 , con un total de 22 personas – en su mayoría laicos- se constituyó la ASOCIACIÓN COLOMBIANA PARA LA FORMACIÓN RELIGIOSA CATÓLICA – “ACOFOREC” cuyo objeto principal es el desarrollo de la Catequesis del Buen Pastor para niños y adultos al servicio de la iniciación cristiana en la Iglesia.
INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN CATEQUÉTICA BUEN PASTOR :1996
Vinculados a ACOFOREC, un grupo de catequistas en Colombia continuó su formación tanto en catequesis y educación Montessori, como en Biblia, teología y liturgia, con el fin de ofrecer sus servicios como formadores de futuros catequistas del Buen Pastor y para crear el Instituto para la Investigación y Formación Catequética «Buen Pastor”, con la autorización de la Arquidiócesis de Bogotá y la orientación y asesoría de la Associazione Maria Montessori per la Formazione Religiosa dei Bambino de Roma, pionera de las asociaciones nacionales de esta Catequesis.
RETIRO ECUMÉNICO ASÍS ( ITALIA): 1997
Del 7 al 12 de septiembre de 1997 en Asís (Italia), se desarrolló un retiro y encuentro Internacional Ecuménico con el tema:”La Palabra, La Eucaristía, el Niño”, con la participación de 199 catequistas de 16 países. De Colombia participó una delegación de 8 miembros de la Asociación Colombiana para la Formación Religiosa Católica “ACOFOREC”.
FORO: FAMILIA, DEJAD QUE LOS NIÑOS VENGAN A MÍ : 2006
Para celebrar el 10º Aniversario de ACOFOREC y los 20 años de la presencia de la Catequesis del Buen Pastor en Colombia, el 11 de noviembre del 2006 se llevó a cabo el foro: FAMILIA: “DEJAD QUE LOS NIÑOS VENGAN A MI”, con el objeto de analizar y estudiar la educación de la fe del niño pequeño en la familia y en la Comunidad. (Leer más)
I ENCUENTRO NACIONAL DE CATEQUISTAS DEL BUEN PASTOR- BOGOTÁ: 2011
Dentro del marco de la celebración de los 15 años de ACOFOREC y los 25 años de la presencia de la Catequesis del Buen Pastor en Colombia, del 1º al 4 de Julio de 2011 (Bogotá). El objetivo principal fue reflexionar acerca del servicio que la CBP presta a la iglesia en la formación de discípulos y misioneros en el seguimiento de Jesús; especialmente en momentos en que la iglesia latinoamericana vive la misión continental propuesta en la V Conferencia de Aparecida.
Presencia de la Catequesis del Buen Pastor en Colombia, Atrio y Álbum
ACOFOREC EN CENTRO Y SUR AMÉRICA
ACOFOREC acompaña también la formación de catequistas en algunos países de América Latina: Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, Honduras y Perú.