Historia
La Asociación Colombiana para la Formación Religiosa Católica, ACOFOREC, fue constituida el 29 de agosto de 1996 con Personería Jurídica por un grupo de laicos y sacerdotes. Tiene como “objeto principal el desarrollo de la Catequesis del Buen Pastor mediante la creación, organización y administración de centros y de toda clase de actividades y eventos tendientes a la formación religiosa católica, moral y social, en todo el territorio de la República de Colombia. En ningún caso perseguirá fines de lucro o especulación” Art.3º de los Estatutos.
Socios
En la actualidad ACOFOREC cuenta con socios, asociados, socios honorarios, laicos y sacerdotes representantes de diversas profesiones, unidos en un único objetivo que es la difusión de la Catequesis del Buen Pastor como un servicio a la Iglesia, a los niños y a sus familias en el proceso de iniciación cristiana. Cuenta con 7 socios honorarios de diferentes nacionalidades que apoyan nuestro trabajo.
Objetivos
- Ofrecer a la Iglesia catequistas idóneos para llevar procesos de iniciación y reiniciación cristiana para todas las edades, desde la espiritualidad del pequeño que nos pide Jesús y con la Catequesis del Buen Pastor.
- Brindar a los miembros de la Iglesia formación en la espiritualidad del pequeño en la Biblia, para formar seguidores y discípulos de Jesús.
Misión
Al escuchar a Jesús Buen Pastor que nos llama a «hacernos como niños para entrar en el Reino de los Cielos», queremos servir a la Iglesia en los procesos de iniciación cristiana y de formación permanente a través de la Catequesis del Buen Pastor. Catequesis de carácter investigativo, basada en la visión del ser humano según Montessori y Cavalletti-Gobbi.
Visión
La Catequesis del Buen Pastor será reconocida por la Iglesia como un medio idóneo para formar catequistas que acompañen en sus comunidades, procesos de iniciación y reiniciación cristiana para todas las edades, siguiendo la espiritualidad del pequeño.
Valores
- Respuesta al potencial religioso del Niño.
- Pedagogía y filosofía Montessori : ambiente y un adulto preparados.
- Formación permanente de adultos al servicio de los niños.
- Anuncios que responden a las exigencias vitales del ser humano, según la edad.
- Servicio a la familia por formación en la Fe de los niños.
- Apertura ecuménica.